1.- Practicar en voz alta el tema varias veces y si es posible filmarse o verse ante un espejo. (Ojo: Nunca aprender de memoria el discurso).
2.- Respetar la hora fijada para iniciar el discurso o la presentación, ser puntual.
3.- Hablar de frente a la audiencia y nunca hablar de espaldas, siempre hacerlo mirando a la audiencia.
4.- Practicar ejercicios de vocalización y respiración antes de la presentación, ser cuidadoso con lo que se desea transmitir y tienes que saber cuando utilizar distintos tipos de voz.
5.- Mirar a los oyentes, manteniendo siempre un contacto visual con ellos, esto debido para que se puedan detectar los comentarios positivos y negativos y para que luego se apoyen en los positivos y neutralizar los negativos.
6.- En el momento de la exposición, siempre mostrar entusiasmo y convicción, ya que el entusiasmo es contagioso y así lo debe percibir el publico oyente.
7.- Utilice transparencia como apoyo del discurso verbal, muestre algunas imágenes donde solo se encuentren palabras claves, no leer textos completos porque podrían distraer al oyente.
8.- Cumplir con el tiempo estipulado para la exposición oral, para eso hay que entrenarse previamente de manera que no queden puntos importantes sin exponer por causa de un mal manejo del tiempo.
9.- Cuidar los movimientos corporales del cuerpo, en especial las manos y brazos, y la apariencia personal, esto debido a que un 8O% transmitimos nuestra exposición con nuestras posturas personal y es una forma muy efectiva de establecer comunicación.
10.- Evitar por todos los medios hacer afirmaciones terminantes y cerradas en temas donde podrían haber opiniones, es importante ser respetuoso con los oyentes.
Y como ultimo punto luego de realizar la exposición es conveniente que analice todo lo acontecido, realizando un balance de todo lo vivido, rescatando lo positivo y corregir lo negativo para no volver a cometer ese error.
ebook Recomendado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor si te ha gustado este articulo deja tu comentario , Gracias